CONOCIMIENTO EN Y PARA LA PRÁCTICA. Enseñar y Aprender

"A enseñar se aprende enseñando"


Hoy en día seguimos preguntándonos: ¿qué es más importante, saber mucho de la materia a impartir o saber cómo darla? Teoría o práctica, ¿qué pesa más?

Pues bien, en educación ambas pesan lo mismo. Se podría decir que cuanto más pequeños son los alumnos más valor tiene la Pedagogía (entendida como ciencia práctica) y que cuanto más mayores, son los conocimientos del profesorado acerca de la materia adquieren más importancia.

Hay quien opina, principalmente los profesores de secundaria y de la Universidad, que lo que vale es saber de la asignatura. A los profesores de secundaria se les exige sacarse el CAP para poder ejercer. En ese curso de formación deben aprender cuestiones básicas de la Pedagogía para poder manejar, organizar y transmitir sus conocimientos. Muchos proferores creen inútil esta formación pedagógica y alegan que a "enseñar se aprende enseñado". Quizás sea necesario replantear el curso de formación pedagógica para que sea verdaderamente útil y práctico a los profesionales de secunaria, bachillerato, Universidad, FP...

En cualquier caso, conocimiento y práctica están interrelacionados. La teoría, el conocimiento (aprendizaje formal) ayuda a organizar la práctica o la experiencia del día a día (aprendizaje informal). Es así como no tiene sentido un profesor que sepa mucho y no sepa cómo dar su materia. Al mismo tiempo, tampoco tiene sentido que un profesor sepa mucho sobre estrategias pedagógicas y psicología de la educación, cuando tiene un saber mediocre acerca de la materia que imparte.


Dewey (1938), planteaba que había que desarrollar una Teoría de la Experiencia, decía que "no es suficiente con insistir en la necesidad de la experiencia, ni incluso de la actividad en la experiencia. Todo depende de la calidad de la experiencia que se tenga".

Cochran-Smith y Lytle (1999) reflexionaron sobre las relaciones entre conocimiento y práctica en la formación del profesorado y nos plantean que este asunto puede tener diferentes concepciones. Diferencian entre Conocimiento para la práctica y Conocimiento en la práctica:

  • Conocimiento para la práctica: entiende que la relación entre conocimiento y práctica es aquella en que el conocimiento sirve para organizar la práctica y que, por tanto, conocer más sobre contenidos, teorías educativas, estrategias de enseñanaza...conduce de forma más o menos directa a una práctica más eficaz.
    • El conocimiento para enseñar es un conocimiento formal, que se deriva de la investigación universitaria.
    • La práctica, desde esta perspectiva, tiene mucho que ver con la aplicación del conocimiento formal a las situaciones prácticas.

  • Conocimiento en la práctica: pone el énfasis de la investigación sobre aprender a enseñar, es decir, la búsqueda del conocimiento en la acción. Se ha considerado que lo que los profesores conocen está implícito en la práctica, en la reflexión sobre la práctica, y en la narrativa de esa práctica. Este conocimiento se adquiere mediante la experiencia y la deliberación, y los profesores aprenden cuando tienen oportunidad de reflexionar sobre lo que hacen.