CARRERA DOCENTE

"Se entiende como un trayecto individual, poco ligado al desarrollo de actividades colectivas, donde la promoción docente suele acontecer generalmente en un alejamiento del aula." (Marcelo y Vaillant, 2009)

El alejamiento del aula que conlleva una promoción hace que muchos profesionales se queden en el aula. Además, está el factor económico. El sueldo no merece la pena. Si un profesor pasa a tener el cargo de Jefe de Estudios, no sólo aumentará su trabajo y disminuirá su tiempo de descanso sino que su bolsillo no lo notará.
Es por ello que la carrera docente se caracteriza por ser plana. Un profesor cobra lo mismo desde el primer día de clase hasta el último. Esto genera un acomodamiento por parte del profesorado que influye, sin duda en su resistencia al cambio.

Si miramos la ley 715 de diciembre 21 de 2001:

"La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanentes, establece el número de grados en el escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo, así como la promoción a los cargos directivos de carácter docente. (Art. 26 Decreto 2277/79)."

Es cierto que actualmente se ofertan cursos de formación para el desarrollo profesional, aún y todo queda bastante por mejorar en este aspecto. Actualmente, se premia en el ámbito educativo a los profesores que más cursillos hayan hecho. No se mira si es el que más sabe, se va directamente a los títulos y certificados que tiene sobre la mesa.

Mirar este artículo de opinión escrito por Alicia Delibes en el 2002.