BURN OUT o Síndrome del Profesional Quemado.

"Sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajador". (de la página: Burn Out)

"Es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionda conel ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorn emocional provocado por el trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. la ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales."
"Una de las principales características del síndorme es que se produce en profesiones que uno ha elegido libremente, es decir, son más vocacionales que obligatorias".

(Esto mismo lo pueden encontrar en Burn Out)

Por ello en el mundo educativo sucede tan frecuentemente. Así que nosotros lo estudiamos con especial atención. Se da, sobre todo, cuando el profesional percibe que lo que hace no es productivo. Como profesor, se puede llegar a depender demasiado de lo que los alumnos aprenden o dejan de aprender. Si influye en el maestro más que para mejorar su enseñanza entonces tenemos un profesional que empieza a tener un síntoma de este síndrome.
Uno de los factores que influyen es el problema de estatus que actualmente tienen los profesores. Esto, unido además con un bajo salario, puede provocar inconformismo en el educador y una baja autoestima. Va unido también a una fuerte autoexigencia por parte del profesional. Se siente obligado a terminar su tarea, la cual parece que no va a terminar nunca.

BURN_OUT.jpg