BUENAS PRÁCTICAS

Capturan lo que los buenos profesores hacen.

A cada profesor se le da mejor un aspecto frente a otro. Unos preparan unas clases muy didácticas, otros hacen buenas entrevistas a los padres, otros son capaces de ser buenos jefes del departamento,etc. Cada uno tiene algo que enseñar pero no todos pueden enseñarlo bien todo.

Este concepto hace referencia a que, desde los propios colegios, se debería destacar a aquellos profesores que son buenos en algo. Se deberían destacar las intervenciones educativas que ese profesor hace porque facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje y consiguen que se logren con eficiencia los objetivos previstos. Estos profesores podrían ayudar a sus compañeros a mejorar en los aspectos en los que destacan (ver formación continua).

Desde la Universidad de Harvard se trabaja este tema. De hecho "the Framework" es una representación de qué es un buen profesor. Recoge las buenas prácticas y las hace lo más explícitas posibles para que los demás profesores las puedan aprender y aplicar. Así por ejemplo ofrecen cursos como "Enseñar para entender" (Teaching for Understanding).