APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel y Barnie (1968)

Es aquel aprendizaje en el que los conocimientos previos han de estar relacionados con los que se quieren adquirir. Así funcionan como base o punto de apoyo para la adquisición de esos nuevos conocimientos. Para esto, es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos y que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.

Un ejemplo de este tipo de aprendizaje es la memorización de las tablas de multiplicar. Es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo, requiere una participación activa del alumno, donde la atención se centra en cómo se adquieren los aprendizajes. Con él, se pretende potenciar que el alumno construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje.

La intención última de este aprendizaje es conseguir que el educando adquiera la competencia de aprender a aprender.

El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o, también, por descubrimiento del alumno.

¿Qué es el Aprendizaje Significativo?
Aprendizaje Significativo





Vemos un ejemplo de Aprendizaje Significativo en el cuento infantil de "Los Tres Cerditos".





Otro ejemplo: Aprendizaje significativo: Toy Story



Volver a Organizadores Previos.