APRENDIZAJE INFORMAL

Es una formación que se da de forma no intencional, aunque puede haber intencionalidad informativa. Se da en el día a día de manera que no es planificada.
El agente educativo, en este caso, no es una persona concreta y especializada (como ocurre en el aprendizaje formal) sino que es el propio medio ambiente, con las personas que en el habitan. Se da en todos los ambientes: el familiar, el laboral, la información recibida por los medios...

No hay intencionalidad educativa por parte de los educadores, como se ha dicho anteriormente, pero sí que hay intencionalidad educativa por parte de los educandos. Por lo tanto, no hay control sobre el carácter educativo de la información. No se estructura convenientemente para llegar a una intencionalidad educativa.

Además de producirse en interacción con los demás, es favorecido por las TICs. Así, la televisión, la radio, el internet... Influyen en nuestro aprendizaje.

Debemos ver este ámbito de la educación, de nuestra formación como docentes y/o de la formación de nuestros educandos como una posibilidad más para profundizar en los aprendizajes. Es una oportunidad diferente, un nuevo camino que explorar para hacer más significativos lo que aprendamos. Incluso para aprender cuestiones que de otro modo jamás hubiérmos conocido.
1257164369_0.jpg