APRENDIZAJE FLEXIBLE

El aprendizaje debe ser flexible, es decir, debe estar relacionado con las características personales del que se forma y el para qué se forma.
El modo de aprender también debe congeniar con el alumnno en concreto. Va encaminado a una atención más individualizada; más personalización de la educación y de los aprendizajes.

Los conocimientos tienen fecha de caducidad y evolucionan. El modo clásico de organizar la escolarización y la formación de los profesionales está quedando obsoleto. Es el momento de abrir las puertas a un nuevo modo de concebir la educación. Debemos ser capaces de mejorar, profundizar, aprovechar y utilizar los conocimientos que hemos adquirido en nuestro periodo de fomración inicial. Para profundizar y enriquecer nuestros saberes debemos tener en cuenta que estamos en una sociedad en la que suceden continuamente cambios. El aprendizaje debe ser, por consiguiente, adaptado a las particulares circunstancias de cambio de cada sujeto.

Como hoy en día la tecnolología es parte de las herramientas del aprendizaje y del trabajo, a través de la red aprender y trabajar se puede adaptar muy bien a las situaciones personales. Así encontramos, por ejemplo, a los teletrabajadores.

Las redes como herramienta para la formación es un nuevo camino para el aprender y ampliar conocimientos adptándonos a las necesidades de cada persona. Así tendremos en cuenta las inteligencias múltiples de cada alumno, su personalidad y su entorno social (multiculturalidad, interculturalidad). No solo se cuenta con estas características sino que además los saberes aumentan, los conocimientos caducan ya que están en constante evolución. Todo docente debe estar preparando y una continua formación o actitud de permante aprendizaje.

Por ello ya no basta con las escuelas convencionales, ni si quiera con este aprendizaje tradicional que hay hoy en día. Es importante tener en cuenta que "se requieren escuelas y profesores comprometidos con el aprendizaje continuo, flexible y en colaboración".

Existen múltiples herramientas de internet que pueden servir para esta personalización de la educación.



Volver a Brecha Digital.