AISLAMIENTO PROFESIONAL

Se trata de un fenómeno que se asocia a la profesión de los docentes. Siempre se ha pensado que esta profesión es muy solitaria, algunas personas la definen como un aislamiento al cual se ven enfrentados los profesores en las escuelas. Se dice que "El aislamiento profesional de los maestros limita su acceso a ideas nuevas y soluciones mejores, hace que el cansancio se acumule interiormente.... genera conservadurismo y resistencia a la innovación educativa."

Se piensa que este problema tiene unas raíces profundas y que produce cansancio y desgaste interno en las personas, esto hace que el docente se encierre en sí mismo realizando un trabajo individualista. Todo esto produce atrofia profesional y dificulta la coordinación con los demás docentes.

El aislamiento profesional está favorecido por la estructura organizativa de las escuelas, módulos independientes; así como la distribución del tiempo y el espacio y la existencia de normas de autonomía y privacidad entre los profesores.

Esto tiene ventajas como que el aislamiento favorece la creatividad individual. Además, libera al profesor de algunas dificultades que conlleva el trabajo en equipo, como puede ser el sacar tiempo para poner ideas en común. Sin embargo, tiene inconvenientes como que el trabajo individualizado está privado de la estimulación que se recibe de los compañeros, y de la posibilidad de recibir apoyo para progresar.


Bibliografía: Libro Desarrollo Profesional Docente y Aislamiento.



Aquí es interesante ver el problema del Burn Out.